GRAMÁTICA: Present Simple vs. Present Continuous

Una de las principales tareas cuando comienza a manejarse la gramática y los primeros tiempos verbales en inglés tiene que ver con entender cuándo emplear el present simple y cuándo se debe emplear el present continuous. Esta entrada se centra en explicar las principales y más generales normas de uso de ambos tiempos.

En primer lugar, el present simple es un tiempo verbal que se emplea para describir rutinas, es decir, aquellas acciones que ocurren o se cometen con cierta frecuencia, y para realizar afirmaciones generales, sean estas hechos de la ciencia, opiniones, etc. que pueden denominarse en inglés como true statements. Dos ejemplos de estos usos del present simple pueden ser los siguientes:

Sarah works with her family three times a week.

London is such a wonderful place to visit in the winter.

En la primera frase, podemos reconocer que se trata de una rutina porque contamos con la expresión three times a week al final de la oración, la cual nos indica la frecuencia con la que Sarah trabaja con su familia. Por otra parte, la segunda oración simplemente afirma un hecho o una opinión: lo maravilloso que es visitar Londres en invierno. Este tipo de expresiones, como hemos mencionado anteriormente, se expresan con el present simple.

Por otra parte, el present continuous se emplea cuando queremos expresar acciones que están ocurriendo o están inacabadas en el momento presente. Otros dos ejemplos que designan estos usos son los siguientes:

John is playing basketball with his friends right now.

I’m reading a book about geography at the moment.

De nuevo, en el primer caso estamos hablando de que John está jugando en este momento, por lo que resulta ser una acción que está ocurriendo en el momento en el que hablamos. A diferencia de las expresiones con present simple, la expresión de tiempo empleada es right now, que indica que la acción está ocurriendo ahora. Por su parte, el segundo ejemplo indica que yo estoy leyendo un libro en el momento presente. No quiere decir necesariamente que lo esté leyendo ahora mismo, pero sí que es una acción inacabada que está ocurriendo en el presente, por lo que usamos el present continuous.

Entonces, cómo diferenciar cuándo emplear uno u otro tiempo verbal?

  1. Tense definition: Resulta clave tener clara cuál es la definición del tiempo verbal, para evitar cualquier posible tipo de duda sobre sus usos. Si se memoriza e interioriza el uso de ambos tiempos verbales, resulta mucho más fácil discernir cuándo emplear uno u otro. 

  2. Time expressions: La pista más importante a la hora de elegir cuándo emplear uno u otro tiempo verbal viene dada por la expresión de tiempo. Normalmente, al designar el present simple una rutina, el tipo de expresión más empleado van a ser los adverbios de frecuencia (always, never, usually, sometimes, often…). Por su parte, el present continuous irá acompañado de expresiones que indiquen el carácter temporal de la acción (now, right now, at the moment, today…).

Y estas son las principales diferencias de uso entre present simple y present continuous. Si te gustó la entrada no dudes en dejar tu opinión en la sección de comentarios. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s