CURIOSIDADES: Cuatro datos sobre el inglés que no conocías

De sobras es conocido la importancia del inglés para todos aquellos que nos hemos enfrentado al reto de manejarla, sobre todo como una lengua que traspasa fronteras y en la que se basan las relaciones internacionales, así como diplomáticas, económicas, turísticas, etc. Más allá de la importancia personal y profesional que muchos le damos al inglés, hay algunos datos y curiosidades que puede que desconozcas. Este artículo recopila cuatro en particular:

1. 1500 millones de personas hablan inglés en el mundo

Tal y como hemos planteados en la introducción, el inglés es reconocido mundialmente debido a su utilidad en las comunicaciones no sólo en los países de habla inglesa, sino principalmente como idioma en el que ocurren las relaciones internacionales. Se estima que unos 360 millones de personas son hablantes nativos de inglés, mientras que en total 1500 millones de personas son capaces de utilizar el inglés en el mundo, lo que nos indica la importancia del inglés como segunda lengua para más de mil millones de personas, ya que apenas un 25% de sus hablantes son nativos.

2. El inglés es una lengua germánica, pero el 60% de su vocabulario está basado en el griego y el latín

Al igual que otras lenguas como el alemán y el flamenco, el inglés tiene sus raíces asentadas en las lenguas germánicas. Sus raíces se remontan al 500 d. C. con las invasiones nórdicas, si bien no fue hasta el siglo XI que, mediante la conquista normanda de Inglaterra en 1066, se introduce el francés como una de las principales influencias del inglés. Concretamente, se estima que más del 60% de las palabras empleadas en lengua inglesa provienen del latín o el griego. Este proceso se ha acentuado en los últimos años debido al auge de la tecnología, ya que muchos de los términos empleados y desarrollados en este contexto cuentan con raíces latinas.

3. El inglés es el lenguaje universal de la ciencia (y de los periódicos, películas, etc.)

Uno de los ejemplos más importantes de la importancia del inglés a nivel internacional es su papel en las producciones culturales, entre las que destacan los artículos científicos, así como los periódicos o producciones audiovisuales. Concretamente, se estima que el 45% de las publicaciones académicas activas en 2007 estaban escritas en inglés, si bien el papel del chino mandarín en los últimos años ha tomado mayor relevancia debido al auge del gigante chino. Otros datos que remarcan su importancia son relativos a las producciones audiovisuales (prácticamente un 35% del total) y las publicaciones de periódicos (un 62% de los periódicos activos), entre otros.

4. Un 90% de la población habla inglés… ¡en Holanda!

Finalmente, Holanda es el país del mundo donde el porcentaje de sus habitantes que se consideran capaces de entablar una conversación en inglés es el mayor entre aquellos países que no cuentan con la lengua como lengua oficial. Concretamente, se estima que un 90% de la población es capaz de hablar inglés en los Países Bajos, con otros estudios planteando que su conocimiento de la lengua inglesa es el primero entre más de 70 países, por encima incluso de los países escandinavos. Entre los factores que se plantean como claves para estas circunstancias se encuentran el uso de subtítulos en lugar del doblaje en la televisión, así como la similitud entre el flamenco y el inglés en sus raíces germánicas, además de la localización estratégica de Holanda dentro del continente europeo.

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres compartir algún otro dato con nosotros? No dudes en dar tu opinión en los comentarios y en subscribirte. See you later!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s